Carta a concesionario Hyundai

Maracaibo, 6 de noviembre de 2002

Sr(a).

Gerente de Servicios.

Dai Motors, C.A.

Estimado/a sr(a).

Ante su taller ha sido consignado mi vehículo Hyundai Elantra 2001 para una revisión de los siguientes problemas:

  1. El reloj del vehículo constantemente pierde luminosidad, quedando a veces casi invisible, aun de noche. Este problema ha sido reportado TRES veces anteriormente (a los 15, 25 y 35 mil Kms). Dado que Uds. nunca se han preocupado por arreglarlo, yo me preocupé por observar y notar lo siguiente:

Cuando se instala un nuevo halógeno de las luces delanteras, el reloj comienza a disminuir su luminosidad hasta que finalmente se quema el halógeno del lado del conductor (ya lleva 3 quemados en menos de 45 días). Esto indica que hay (o debe haber) un corto circuito en algún lado. No se preocupen por instalar un nuevo halógeno, yo puedo hacer esto más rápido que Uds. Instalen uno sólo para sus pruebas.

  • La bomba del limpiaparabrisas fue reportada por fallas y pedida por garantía hace casi dos meses. Me gustaría saber si la van a reemplazar o la han olvidado por completo. De todas formas, revísenla, por favor, puesto que la misma no funciona.
  • Cuando suelto el embrague de mi vehículo, suena algo alrededor de la palanca de cambios (como un golpe en la caja). Este sonido comenzó después que Uds. reemplazaron el embrague. A mi parecer, Uds. no calibraron el embrague correctamente (en el manual de servicio del Elantra aparecen las medidas que debería tener). El pedal del embrague presenta mucho más juego libre del que debería tener según el fabricante. Agradezco una calibración del mismo de acuerdo con el procedimiento estándar descrito por Hyundai Motor Company en sus manuales de servicios. Agradezco PROFUNDAMENTE no adivinar las medidas y tomarlas con un vernier o herramienta adecuada para ello.
  • El sistema de A/A esta funcionando mucho mejor de lo que funcionaba anteriormente cuando Uds. instalaron el nuevo compresor; sin embargo, en los días muy calientes el mismo no enfría como debería. Agradezco hacer la prueba de rendimiento del sistema de A/A tal como aparece descrita en el manual de servicio de HMC. Si no tienen los instrumentos adecuados para hacerla, agradezco me remitan a una empresa que lo pueda hacer por Uds. (Uds. pagarían por ello, es SU responsabilidad contar con las herramientas adecuadas según el contrato que firmaron con MMC).
  • Los frenos suenan. No sé si estarán desgastados o desajustados (el vehículo frena bien), pero no quiero que se rayen los discos por pastillas desgastadas. En la ultima revisión (hace muy poco, si bien recuerdan) les correspondía revisar el sistema de frenos y no sé si lo hicieron. Por favor infórmenme si tengo que reemplazar las pastillas. Si están bien, NO LAS REEMPLACEN.
  • Finalmente y dado los problemas que he tenido para recibir mi vehículo a tiempo (15 días la ultima vez),  agradezco que si no van a tocar el vehículo hoy (normalmente no lo hacen el primer día) DÍGANMELO porque necesito hacer muchas diligencias con él.
  • Estos problemas están siendo por escrito para que no los olviden, no los pasen por alto y para que me den una respuesta por escrito de que hicieron algo. Para su información, me ampara el siguiente derecho constitucional (que utilizaré si es necesario):

«Art. 117 Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen, a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno. La ley deberá establecer los mecanismos necesarios para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa del consumidor, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de estos derechos.»

Se que esta vez me ayudarán como cliente Hyundai,

Carlos Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *